Fraude al seguro: 2 de cada 100 clientes defraudan
El fraude al seguro se dispara un 72% en los últimos cinco años. La mayoría tienen que ver con el…
¿Imagináis una ciudad en la que todos los ciclistas que circulen por ella dispongan de matrícula y casco, y estén asegurados? Pues es la propuesta que acaba de realizar la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas.
La propuesta queda enmarcada en un estudio sobre la irrupción de las bicicletas como importante medio de transporte en las ciudades, “La bicicleta es un elemento clave para una movilidad sostenible en las ciudades, pero su uso ha derivado en prácticas que no son aceptables para la seguridad”.
Según esta Cátedra, la normativa actual es excesivamente permisiva con las bicicletas teniendo en cuenta las “situaciones de riesgo´´ que generan en ciudad. Proponen que aquellos ciclistas que circulen por entornos urbanos lleven casco, dispongan de una matrícula que los permita identificar en caso de Las conductas más irresponsables al volante y cuenten con un seguro obligatorio “habida cuenta de los riesgos ciertos para la seguridad de peatones y otros usuarios de la vía pública´´, según explican. Con este seguro obligatorio a terceros pretenden “acabar con la impunidad del ciclista en caso de colisión con peatón´´.
En el desarrollo del texto también podemos leer “La seguridad vial debe priorizar al peatón por encima de todo´´ y “El tráfico rodado de bicicletas, en aceras o zonas peatonales, debería ser suficientemente señalizado de manera que el ciclista sepa cuándo puede y debe dejar de circular, debiéndose bajar del ciclo y llevarlo de la mano hasta que pueda circular de nuevo´´.
Además también se solicita que todos los elementos de visibilidad sean homologados, incluido el chaleco reflectante y la iluminación del vehículo.
Su propuesta supondría una modificación en el Reglamento General de Circulación y ya ha generado un importante debate, asociaciones de ciclistas como En bici por Madrid, ya han mostrado su disconformidad.
Consideran que el texto de la norma se centra en imponer límites pero no aborda el problema real, el desconocimiento por parte incluso de la Policía a la hora de permitir que las bicicletas circulen por las aceras. Desde En bici por Madrid achacan el incumplimiento que muchos ciclistas hacen a día de hoy de las normas a factores como la contradicción normativa, el desconocimiento, los miedos y la falta de educación vial del ciclista.
¿Qué os parece a vosotros la propuesta? ¿Es necesario modificar el Reglamento? o ¿Optarías por aumentar la concienciación y la educación vial?